Carta con motivo del Día Internacional de
Justicia para trabajadores de limpieza y seguridad
Los servicios de seguridad y limpieza tienen gran importancia
social. La seguridad y limpieza contribuyen a mantener la seguridad, la higiene
y la salud de todas las personas que trabajan en su empresa. Sin embargo, a
pesar de este papel vital en la sociedad, en la mayoría de los países europeos
la seguridad y los/as limpiadoras a menudo viven por debajo del umbral de la
pobreza, ya que sólo se ofrecen unas cuantas horas de trabajo al día y no ganan
un salario digno. Además, trabajan a turnos, lo que les impide disfrutar de una
vida privada decente
A
raíz de la crisis económica, las empresas están reduciendo costes y los
presupuestos se están recortando. En la mayoría de los países europeos, los
contratos de seguridad y limpieza por lo general van a la oferta más baja. Los
subcontratistas son los primeros en llevarse la peor parte cuando se ponen en
marcha los planes de ahorro de costes. Como sector altamente intensivo en mano
de obra, los salarios representan más del 80% de la facturación total y, por lo
tanto, el mayor gasto para las empresas de seguridad y limpieza. Sin embargo,
observamos que muchas empresas están cobrando precios que ni siquiera cubren
sus costes salariales.
Al reducir el presupuesto de los servicios de seguridad y
limpieza, usted está optando por estándares más bajos y de menor calidad. Eso
ciertamente no va a promover una imagen positiva de su empresa, ni ayudará a
motivar a sus trabajadores o el personal de seguridad y limpieza.
¿Qué se puede hacer para
promover la contratación de calidad, la competencia leal y el respeto a los/as
trabajadoras?
Elevar los estándares de los sectores el cumplimiento de
las políticas del Contratista Responsable en la industria de la seguridad y la
limpieza y asegurar que los Contratistas seleccionados en base a la capacidad
demostrada para proporcionar servicios de alta calidad, como lo demuestra su
historial de respeto de los acuerdos colectivos, la legislación aplicable o las
obligaciones sociales, de capacitación y desarrollo del personal, pago de un
salario justo y reparto de beneficios a los empleados, así como por su
experiencia, reputación, capacidad de respuesta, tasas y fiabilidad.
1. Se
prestará especial atención a la elaboración de especificaciones para asegurar
que el proceso de licitación está bien organizado y bien diseñado. Los
criterios sociales y de calidad serán incluidos en las especificaciones,
incluyendo la formación y el suministro de equipos.
2. Cuando
se reciban las ofertas de varias empresas de seguridad y limpieza, habrá un
riguroso proceso de selección y el contrato no necesariamente será adjudicado a
la oferta más baja. Las ofertas que parecen anormalmente bajas en comparación
serán rechazadas.
3. Siempre
que sea posible, se promoverá la limpieza diurna con el fin de lograr la
conciliación entre la vida personal y familiar.
4. Se
asegurará que el contratista cumple con todas las leyes laborales aplicables y
los convenios fundamentales de la OIT. Esto incluye, entre otras, las leyes y
convenciones relativas a la libertad de asociación y la discriminación.
5. Se
proporcionarán locales de trabajo que sean saludables y seguros y, a través de
la licitación, se asegurará que el contratista mantendrá condiciones de trabajo
saludables y seguras.
6. El
incumplimiento por parte de la empresa de subcontratación de los convenios
colectivos sectoriales, en particular en materia de remuneración y condiciones
de trabajo o en legislación social en general, dará lugar a la rescisión del
contrato. Se añadirá al contrato de limpieza una cláusula de exclusión para
este fin.
7. Cuando
se introduzcan cambios en los contratos de limpieza y seguridad las condiciones
de adjudicación de los contratos, se desarrollarán discusiones directas y
transparentes con los órganos consultivos.
8. Deberán
respetarse los derechos sindicales del personal de seguridad y limpieza.
9. Esto
incluye:
a. El
reconocimiento de los sindicatos de la forma prevista en la legislación
nacional.
b. El
permiso para que los sindicatos contacten de forma efectiva tanto con los/as
trabajadoras nuevas como con las ya existentes para afiliar nuevos miembros.
c. Todos
los/as trabajadoras y sus supervisores serán informados de que los/as
trabajadoras tienen derecho a afiliarse a un sindicato y no se tolerará un
trato injusto o discriminatorio por apoyar un sindicato.
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