PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA
PRESS) -
La Asociación de Consumidores
Irache ha explicado que los comercios "tienen derecho a usar servicios de
seguridad" pero que estas prácticas nunca pueden ser abusivas, arbitrarias
o discriminatorias.
En un comunicado, Irache ha aclarado que
sólo un vigilante o director de seguridad puede solicitar el registro del bolso
o de las pertenencias de un cliente, pero nunca lo puede hacer un cajero, un
dependiente u otro empleado que no disponga de esta distinción.
Al respecto ha señalado que
"los establecimientos que encomiendan funciones de seguridad a personas
que carecen de habilitación necesaria para ello incurren en infracción
administrativa".
De la misma manera, la asociación
destaca que es "incorrecta" la exhibición en los comercios de un
cartel que habilite a los cajeros a realizar estas funciones y advierte de que "la
exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar
el contenido de un bolso a las La seguridad de un comercio no puede actuar de
forma abusiva, arbitraria o discriminatoria es un hecho que incide por lesivo
en la dignidad y en la privacidad de las personas". En estos casos, el
consumidor puede rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento para
denunciar esta práctica.
Los vigilantes de seguridad, por
otro lado, sí pueden solicitar que se les muestre el contenido de un bolso, mochila
o cartera. En estos casos, si el consumidor se niega al registro o a exhibir su
documentación se le puede impedir la entrada o expulsar del establecimiento.
Estos vigilantes pueden detener a una persona "sólo si ha cometido un delito" y deberán poner "inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas". En todo caso no podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considera como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
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