ENTREVISTA KOEN DE VOS, RESPONSABLE DE DRONES DE LA COMISIÓN EUROPEA
El mayor experto de la Comisión Europea apuesta por un control exhaustivo de los aparatos que facilite el trabajo de las fuerzas de seguridad
El responsable de drones de la Comisión Europea, Koen de Vos, en Zaragoza. JAIME ORIZ / EXPODRÓNICA / ATLAS
Koen de Vos (Bélgica, 1962) no se
prepara los discursos. Se sitúa en el estrado frente a más de 200 personas e
improvisa. Lleva más de 14 años trabajando en el departamento de Transportes de
la Comisión Europea y sus últimos años, durante los cuales se ha especializado
en vehículos no tripulados, le han valido el título del mayor experto en drones
de la Unión Europea. Durante su conferencia en Zaragoza —una de las pocas que
ha dado en España— se entusiasma hablando de la
nueva regulación europea sobre estos aparatos. La que él y su equipo llevan
años creando. Y los que quedan, porque "tendrá que ser flexible y
adaptarse al futuro". "No será solo una regla, sino un marco de
trabajo que nos permita ir incorporando a lo largo del tiempo parches y
remiendos para no dejar ningún cabo suelto", explica a EL PAÍS en una
entrevista realizada en Expodrónica, una
de las mayores ferias de drones de Europa. Es un tema sensible, ya que
"la falta de normas de seguridad se ha convertido en el principal problema
del sector", asegura. Y también en la principal demanda de un mercado al
que la UE va a destinar 430 millones de
euros anuales hasta 2020 y que esperan que cree 300.000 puestos de trabajo.
Habrá
trabajos que serán realizados de una forma más barata y efectiva por un dron.
Pero también saldrán otros nuevos
Respuesta. Todas las
tecnologías son un desafío. Y, por supuesto, los drones van a sustituir a las
personas en determinados trabajos, quizás en los que son más peligrosos. Por
ejemplo, podremos hacer muchas más inspecciones en infraestructuras, porque
ahora es demasiado peligroso, por ejemplo, mandar a una persona a analizar qué
pasa cuando el puente puede estar cayéndose. Habrá trabajos, entonces, que
serán realizados de una forma más barata y efectiva por un dron. Pero
también aparecerán otros nuevos trabajos (operadores, analistas de
datos) y otras oportunidades de negocio.
P. Con esta
perspectiva, ¿cuáles cree que han sido los principales obstáculos a los que se
ha enfrentado la Unión Europea a la hora de desbloquear el mercado de los
drones?
R. La falta de regulación
y la necesidad de encontrar un equilibrio entre el gran impulso que piden las
empresas tecnológicas y las dudas que tiene hacia los drones una parte de la
población. Eso último está siendo lo más complicado, porque, por un
lado,queremos y debemos favorecer a este sector en crecimiento; pero, por otro,
también debe ser una transición sencilla, que tranquilice a la población con
información y que no desate el miedo a estos aparatos.
P. Y, ¿cómo se está
gestionando la necesidad de lograr este equilibrio?
R. Intentando dar
información a todas las administraciones, para que estén capacitadas de
implementar las reglas: desde las instituciones europeas hasta las comisarías
locales. Porque la gente, cuando tenga problemas o dudas, no va a llamar al
comisario europeo encargado de aviación, sino a la policía. Y cuando llame un
vecino preocupado gritando "¡Ayúdeme, hay un dron volando por encima de mi
casa!", la policía tiene que tener un sistema que le dé la información
necesaria para decir: "¡Tranquílicese señora, es solo el hijo de su
vecino!" o "esto lo vamos a revisar más detenidamente".
Cuando
la gente tenga problemas o dudas con los drones, no va a llamar al comisario
europeo encargado de aviación, sino a la policía. Y esta tiene que tener toda
la información necesaria
P. ¿Y cómo va a ser
la policía capaz de saber quién está volando encima del jardín de una casa?
R. Porque la policía
tendrá la información exacta de todas las operaciones de vuelos que se están
llevando a cabo. Tienen que saber dónde ha estado volando cada dron y quién lo
controla. La regulación tiene que dar herramientas a la policía para
luchar contra delitos de privacidad.
P. Pero, ahora mismo
el sector de los drones crece muy rápido y la regulación se está quedando
atrás. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para tenerla?
R. No puedo decir
cuándo será exactamente, si en los próximos meses o años, porque la espera será
proporcional al crecimiento y densidad del tráfico de drones. Todavía no
tenemos tantos como para que la gente empiece a llamar preocupada, pero para
cuando eso pase tenemos que ser capaces de proveer información a la
policía.
La
regulación será más estricta para las ciudades, porque la policía tiene menos
tiempo para intervenir
P. ¿Es esa la parte
de la regulación prioritaria en este momento?
R. No, la prioridad
es tener todas las partes de la regulación listas al mismo tiempo. Esa es
nuestra mayor responsabilidad, porque si hay algún aspecto que se nos olvida,
luego podemos tener problemas. ¿Qué pasa con los drones que sobrevuelan los
estadios? ¿Qué vamos a hacer con los que protesten porque haya muchísimos
drones sobrevolando su jardín? Si no tenemos la información lista vamos a crear
malestar e incomodidad entre la gente.
P. ¿Se van a dedicar
unas normas exclusivas para los drones que sobrevuelen la ciudad, por haber
mayor aglomeración de gente?
R. Necesitamos una
regulación proporcional al tráfico que haya y puede ser queen
la ciudad haya tantos drones volando que las fuerzas de seguridad
quieran saber exactamente por quiénes están manejados, por si tienen que
interceptarlos en muy poco tiempo. Así que será una regulación más estricta que
la de las operaciones en campo abierto, porque allí la policía puede tener más
tiempo para intervenir al haber menos gente. Ese será uno de los cambios de la
regulación: centrarla en el tipo de operación que vaya a llevar a cabo el dron,
en vez de en el peso, como hasta ahora.
Los
drones son eléctricos, si la regulación permite que hagan repartos de paquetes,
podemos descongestionar el tráfico en la carretera
P. Una
de las grandes preocupaciones de la nueva regulación es la sostenibilidad:
reducir emisiones CO2. ¿Cuál puede ser el impacto de los drones en
este objetivo?
R. El impacto puede venir
por varios sitios. Por ejemplo, la mayoría de los drones son eléctricos, si
regulamos que puedan hacer pequeños encargos y repartos de paquetes podremos
descongestionar mucho el tráfico en la carretera. En otro ámbito: para el riego
y la fumigación de los campos. Los drones pueden analizar exactamente que
fracción del campo necesita qué cantidad exacta de agua y herbicida. Eso es ya
un beneficio medioambiental, porque no se desperdicia nada. Pero, lo más
importante es que el
dron es solo la plataforma para otras tecnologías, así que tiene cientos de
posibilidades.
P. Otro de los
objetivos de la estrategia de aviación es reducir costes. ¿Cómo cree que los
drones pueden ayudar a esto?
R. Por ejemplo, con
funciones de vigilancia automáticas. La tecnología de los drones está
automatizada, es decir, utilizan un sistema inteligente que hace que las
máquinas se comuniquen y se detecten para que puedan volar sin que haya
choques. Así solo tendríamos que dar el permiso para que empezaran a volar.
P. Pero, uno de los
problemas de estos sistemas tan automáticos es la seguridad. ¿Qué medidas se
están preparando en cuanto a ciberseguridad?
R. Es algo importante. Lo
primero es que a los drones se les va a aplicar la ciberseguridad que estamos
aplicando a todos los sistemas. Además, hay requerimientos especiales como
tener el dron identificado, por si tiene que ser intervenido. Por otro lado, también
hay que poner barreras: los drones sospechosos no deberían poder volar. Las
fuerzas de seguridad deben poder decir: tú no puedes volar.
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