jueves, 4 de febrero de 2016

Los accesos a Melilla La Vieja

Los accesos a Melilla La Vieja estarán controlados por vigilantes privados


Calderón afirma que pone en marcha este proyecto para reducir la “sensación de inseguridad” de los vecinos  l La Ciudad puede instalar este tipo de seguridad porque El Pueblo es un “espacio museístico”



Melilla La Vieja tendrá seguridad privada para vigilar los accesos a este barrio por las noches. Así lo aseguró ayer el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Javier Calderón, que será la Consejería de Seguridad Ciudadana la que se encargará de este tema con la aportación de vigilancia privada.
 
Calderón afirmó que ésta es la solución que han encontrado para evitar que los vecinos de El Pueblo vivan con la “sensación de inseguridad” que tienen. Resaltó que no se trata de que se vaya a pedir una tarjeta de residencia a los viandantes que vayan por la noche a este barrio de Medina Sidonia, sino de controlar la entrada de personas por la puerta de la Marina y por la  cuesta de la Florentina, por donde sólo se podrá pasar en coche.
El presidente de la Fundación Melilla Monumental aseguró que este tema de la vigilancia privada “está casi conseguido”, ya que tanto la Consejería de Seguridad Ciudadana como el resto del Gobierno local apoyan esta medida.

“Sensación” de inseguridad
No obstante, reconoció que aún no ha planteado esta solución a los vecinos de El Pueblo. Aunque fueron ellos los que expusieron su preocupación porque hay muchos menores extranjeros no acompañados en las calles de este barrio y tienen la sensación de que están inseguros. 
Calderón hizo hincapié en que son impresiones porque, afortunadamente, no ha habido ningún suceso grave en las inmediaciones de las murallas. 
En cuanto a la puesta en marcha de este proyecto de vigilancia privada en Melilla La Vieja, el presidente de la Fundación subrayó que es posible llevarlo a cabo porque se considera a todo este recinto un “espacio museístico”. 
Además, resaltó que esto no interferirá en la acción de la Policía Nacional o Local ni de la Guardia Civil, sino que será un extra para que los melillenses de Medina Sidonia se sientan más seguros.

Sugerencia del PSOE
Calderón comentó que el PSOE ya hizo una propuesta para mejorar la seguridad de El Pueblo. Agradeció su colaboración, pero resaltó que el proyecto para instalar vigilancia privada en Melilla La Vieja era una iniciativa en la que ya estaba trabajando el Gobierno local desde hace tiempo y que no se ha podido llevar a cabo porque no se contaba con nuevos presupuestos para financiarla. 
En este sentido, el presidente de la Fundación Melilla Monumental afirmó que el Ejecutivo local comparte “la misma preocupación” del PSOE sobre este tema y que además, se está ocupando de ello.

Limpieza de El Pueblo
Otro de los temas que tiene en vilo a los melillenses que viven en El Pueblo es la suciedad que hay en sus calles. Calderón explicó que en una reunión que mantuvo con las dos asociaciones de vecinos que hay en la zona se puso sobre la mesa no sólo la inseguridad que sienten los ciudadanos de este barrio de la ciudad, sino la falta de limpieza que hay.
Por ello, el presidente de la Fundación subrayó que se han revisado los contratos con las empresas que se dedican a recoger las basuras y ahora es mucho más “eficaz”. También añadió que este año se reformará parte del mobiliario urbano de El Pueblo, como los bancos deteriorados.

Baja el presupuesto de Melilla Monumental

El presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Javier Calderón, destacó ayer la bajada en el presupuesto de esta entidad en comparación con el pasado año. Se han mantenido las mismas partidas que en el 2015 en todos los proyectos a excepción del dinero para personal. Afirmó que sólo se incluye en este capítulo del presupuesto sus honorarios y una reserva para las dietas, ya que el resto de personas que trabajan para la Fundación son funcionarios de la Ciudad, y por lo tanto no son un coste extra, añadió. Además, indicó que el gerente de Melilla Monumental es Juan Bellver, director general de Cultura que asume este otro cargo sin que aumente su retribución económica. 

En el capítulo de inversiones, se mantiene con el mismo dinero: 65.000 euros. También se volverán a firmar convenios con la UGR y con la Universidad Politécnica de Cataluña. 
En cuanto a las actividades, hay reservados 610.000 euros, siendo el grueso del presupuesto, que en total asciende a 789.950 euros. 
En relación a las iniciativas que realizará la Fundación, Calderón subrayó que se destinarán 150.000 euros para el arreglo de edificios de El Pueblo y el resto de esta partida de 610.000 euros será para los contratos de mantenimiento de la entidad y de diferentes servicios que ofrece a los vecinos que viven en Melilla La Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario