domingo, 31 de julio de 2016

El comisario jefe: “Vigo goza de una buena salud en seguridad”

A unos días de dejar su puesto al frente de la Policía Nacional, José Muñoz, asegura que se ha mejorado en eficacia en el último año con un 56% de asuntos resueltos


El próximo 10 de agosto, el todavía comisario principal de Vigo, José Muñoz Lozano , regresará a Cataluña, dejará su cargo y también el Cuerpo Nacional de Policía para el que ha trabajado cuatro décadas. Lo hará además, el mismo día en el que cumple los 65.

Si por él fuera, seguiría trabajando, pero considera que para su profesión debe haber límites. Así lo comentaba ayer en un encuentro con este diario en el que hizo balance de sus trece meses al frente de la Comisaría de Vigo.

En este tiempo, afirmó, que “los índices de seguridad, que tenían una tendencia favorable, se han mantenido” y añadió que hubo una reducción de la criminalidad  hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2015.

Pese a los datos positivos que le llevan a decir que “Vigo goza de una buena salud en materia de seguridad” no obvió sin embargo los cinco homicidios ocurridos a finales del año pasado, cuatro por violencia de género y doméstica, y en tres de ellos dentro de episodios psiquiátricos.

José Lozano aseguró a este respecto la máxima preocupación de la Policía y las instituciones por la violencia de género, y afirmó que si bien hubo un incremento de un 3% de denuncias hasta el 26 de julio respecto al mismo periodo de 2015,  también hubo un descenso en la gravedad de los mismos, sin ningún homicidio en lo que va de año,  aunque sí una presunta tentativa en el ataque a una mujer en un hotel por parte de su marido, ambos portugueses.

El comisario destacó la gran plantilla policial de Vigo “muy entregada, conocedora y comprometida con su trabajo” así como la gran colaboración con otros cuerpos como la Policía Local y Guardia Civil, así como la seguridad privada que calificó de “muy importante”.
Aunque reconoció que “todo es mejorable”, aseguró que “Vigo tiene una Comisaría bien dotada con una plantilla importante y varias unidades especializadas de las que carecen otras comisarías provinciales como la UPR, la UIP o el servicio de helicóptero”.

Asimismo, destacó que “hemos reforzado el servicio de atención al ciudadano con personal nuevo y alumnos de la escuela, unas diez personas que suponen una patrulla más”. A su juicio, “estableciendo turnos complementarios, se mejora el servicio”.

En cuanto a Redondela, relató  que se realizaron varias modificaciones, las patrullas cubren el servicio de día en colaboración con la Policía Local y por la noche se sale desde la emisora de Vigo.
José Muñoz destacó también la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia habitual, “porque somos muchos ojos mirando” y los índices de mejora de eficiencia policial con un 56% de casos resueltos que  en su dilatada experiencia policial “es muchísimo”.
Respecto a los delitos telemáticos hubo un ligero ascenso pero también “se incrementaron las técnicas para su detención”, mientras que los delitos sexuales bajaron más del 16%.

Respecto a los robos en viviendas, reconoce que “hay algo de delincuencia itinerante, que se mueve por toda España y que son bandas muy profesionalizadas, con métodos que no habíamos visto nunca para abrir puertas” pero al mismo tiempo que permiten situar a estos grupos ante un robo y llegar a su detención.

Como experto en terrorismo yihadista afirma que en Vigo “no existe una amenaza específica conocida, ni grandes riesgos pues la población que practica el islam aquí  es correctísima y ejemplar”.n




No hay comentarios:

Publicar un comentario