jueves, 5 de mayo de 2016

Carmena convierte a sus policías mayores de 55 años en porteros

El Ayuntamiento incumple el acuerdo alcanzado con los sindicatos policiales y destina a la mayoría de sus policías con funciones no operativas a la vigilancia de edificios públicos. La seguridad privada se ve afectada por la medida

Son los sabios de la Policía Municipal de Madrid, acumulan más de 25 años al servicio del ciudadano y dentro del cuerpo se valora y se alaba su experiencia. Pero Carmena no comparte la misma visión de sus agentes mayores de 55 años y los aparta a labores de vigilancia de edificios públicos a pesar de poder realizar otras 24 funciones no operativas, según recoge el acuerdo firmado entre el Consistorio y los sindicatos policiales. 

En la actualidad, existen más de 1200 policías mayores de 55 años o con una enfermedad que le imposibilita seguir en la calle y realizar funciones operativas que han visto como su futuro pasa por vigilar la fachada de un inmueble público...

Desplazados por resultar un lastre para el resto. Así es como se sienten la mayoría de los policías de más de 55 años del cuerpo municipal. Los 'mayores' deben elegir entre realizar unas pruebas de esfuerzo para poder seguir realizando funciones operativas o quedar relegados a labores de vigilancia. Al final, la mayoría de ellos acaban destinados en la Unidad de Seguridad Patrimonial, según afirman fuentes del sindicato.

La situación no sólo ha generado malestar entre los afectados. Las centrales policiales también han mostrado su enfado ante una situación que agrava el problema histórico de déficit de personal que sufre el gremio. "Hay muchos policías en edad operativa que están realizando labores no operativas porque falta personal en todas las unidades de distrito", afirma José Francisco Horcajo, portavoz del sindicato. "Este trabajo podría ser realizado por cualquier agente con más de 55 años o con alguna enfermedad que le incapacite patrullar la calle", prosigue.

Los sindicatos policiales exigen que se respete el acuerdo que firmaron con el Ayuntamiento sobre las funciones de los agentes en edad no operativa. En el documento se recogen 25 funciones entre las que destacan: gestión de la emisora, servicios dentro de la Unidad de Análisis Vial y Urbano, puestos burocráticos, control de penados o tareas de apoyo a los agentes tutores y mediadores. De todos modos, el problema es histórico porque, según relatan fuentes sindicales, el anterior consistorio también asignaban la vigilancia de los edificios públicos a los mayores de 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario