miércoles, 5 de octubre de 2016

350.000.000 €: el botín de película de los 'Panteras Rosas'

En 17 años, llevan 400 golpes en 35 países. Son educados, políglotas... y serbios en su mayoría
Cinco han sido detenidos tras llevarse 400.000 € en 48 segundos. Les presentamos a la mejor banda de atracadores de joyas de la historia

De blanco impoluto y coronada la cabeza por unos sombreros color arena, dos jóvenes altos y atléticos caminan por una de las mejores calles de Barcelona. Parecen dos turistas millonarios de los que se alojan en un hotel de lujo y se paran en algunas joyerías para comprarse un buen reloj. Pero lo que en realidad están haciendo es calcular distancias, trazar puntos de vigilancia y, sin descanso, observar si los siguen. Cuando miran los escaparates no se fijan en el maniquí, sino en el reflejo del cristal: ¿hay alguien con los ojos fijos en sus espaldas? 

Los dos pretendidos turistas son profesionales, pero no se dan cuenta de que llevan tres días siendo observados. Treinta agentes coordinados por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacionalvestidos de paisano les siguen los pasos. Y los detendrán a la mañana siguiente, este pasado 5 de agosto, cuando en el Paseo de Gracia tenga lugar un atraco millonario (400.000 euros en anillos) y veloz (48 segundos) a una de las joyerías más caras de la ciudad.

Es su último error y el más exitoso golpe contra los Pink Panthers, los Panteras Rosas: una organización criminal de película que en los últimos 17 años ha robado más de 350 millones de euros en joyas y relojes. 400 atracos en 35 países, siempre con un sello muy característico: tardan menos de tres o cuatro minutos y, aunque van fuertemente armados (a veces usan pistolas simuladas), intimidan pero nunca disparan. Son educados, políglotas, altos y a menudo atractivos..., y la Interpol no tiene duda: forman la mejor banda de atracadores de joyas de la historia.

Su sistema es casi infalible. En Barcelona replicaron un estilo que los ha hecho famosos desde Japón hasta Suiza. Aunque donde son estrellas, héroes, es en su tierra. La mayoría procede deSerbia, aunque también los hay montenegrinos. En la Yugoslavia de los años 90 -guerra, bombardeos de la OTAN y sanciones de la ONU- el país se desintegra. A un lado queda la rica Europa; al otro, la oscura Rusia. La leyenda extraoficial dice que los criminales más temidos por los joyeros nacen allí, entrelos Tigres de Arkán, paramilitares sanguinarios que en la mísera posguerra reciben pasaportes del Gobierno para viajar a Europa y conseguir dinero....

No hay comentarios:

Publicar un comentario