lunes, 3 de octubre de 2016

Expertos en seguridad debaten sobre ciberinteligencia y terrorismo yihadista

Una quincena de expertos en seguridad y defensa debatirán y aportarán claves a lo largo de este mes sobre la ciberinteligencia y la lucha contra el terrorismo yihadista en unas jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Se trata de la segunda edición de las jornadas de Seguridad y Defensa, que tendrán lugar del 4 al 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Empresa y que serán inauguradas por la comisaria de Policía Nacional María Jesús Cantos, que abordará el tema de los retos de la seguridad en el siglo XXI.
El mismo día intervendrá también en el congreso el capitán de fragata Esteban Bienert, que hablará sobre la vulnerabilidad del espacio marítimo, y el coronel de Infantería de Marina Alfredo González, que tratará el tema de la fuerza de protección de la Armada y su contribución a la seguridad nacional.
El programa continuará el 5 de octubre con una charla sobre la evolución del Daesh y la innovación militar aplicada a la lucha antiterrorista a cargo del especialista de la Universidad de Granada y experto en terrorismo internacional Javier Jordán.
El 11 de octubre el psicólogo y director del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte hará un monográfico sobre la amenaza del yihadismo global, su estado y los desafíos para el futuro y dos días más tarde representantes del Centro Criptológico Nacional hablarán sobre el ciberespionaje y los denominados "hacktivismo" y "ciberyihadismo".
El politólogo de la Universidad de Alicante José Sanmartín dará una charla el 19 de octubre sobre la contrainteligencia como técnica preventiva y los lobos solitarios y la figura del terrorismo transversal.
El 25 de octubre, el director del máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Ortigosa, disertará sobre la evolución de las ciberamenazas.
El comisario de Policía Nacional Esteban Gándara y el doctor en Derecho Francisco Muñoz abordarán las contribuciones de la seguridad privada a la seguridad nacional el 26 de octubre, jornada en la que el comisario de Policía Nacional Ignacio del Olmo hablará también sobre la amenaza de los flujos migratorios para la seguridad.
Un día más tarde, el director de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Esteve abordará el uso de la economía en la lucha antiterrorista y el uso de las organizaciones terroristas como empresas, poniendo el Daesh como ejemplo.
Las jornadas se clausurarán el 31 de octubre con una charla a cargo de la criminóloga de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica Andrea Giménez-Salinas sobre las similitudes y diferencias entre la financiación del terrorismo y la del crimen organizado, y otra sobre los riesgos y amenazas para la seguridad en España a cargo del general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
El acceso a las jornadas es libre y gratuito y los estudiantes de la UPCT y de la UMU que se inscriban y asistan a todo el ciclo podrán obtener un crédito ECTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario